Río Teles Pires(rio Sao Manuel)

El río Teles Pires (o río São Manuel) es un largo y caudaloso río amazónico brasileño que, al unirse con el río Juruena, forma el río Tapajós. Discurre a través de los estados de Mato Grosso y Pará y su longitud es de 1.370 km. Forma parte del sistema fluvial Tapajós y Teles Pires, que tiene una longitud total de 2.221 km.El río Teles Pires nace en la sierra Azul, algo al norte de la localidad de São Manuel, en el estado de Mato Grosso. Discurre en dirección norte, sin que sus aguas bañen ninguna localidad, aunque pasa cerca de Arracatuba, Sorriso o Sinop.

Río Juruena

El río Juruena es un largo río amazónico, un afluente del río Tapajós, que discurre por la parte centro-oeste de Brasil, en el estado de Mato Grosso. La longitud total del río es de 960 km, aunque con el Ananiná alcanza los 1.240 km y en su parte final forma frontera natural entre Mato Grosso y el estado de Amazonas, hasta su confluencia con el río Teles Pires, en Barra de San Manuel, donde nace el río Tapajós.El río Juruena nace en la serra dos Parecis, muy cerca de las fuentes del río Guaporé. En el curso alto, con el nombre de río Ananiná, recibe por la izquierda al río Camararé (con su afluente Doze do Outobre) y al río Juniná (con el río Caraná).

Río Madeira

El río Madeira propiamente dicho transcurre casi íntegramente en territorio brasileño, por los estados de Rondonia y Amazonas, siendo en un pequeño tramo la fronte internacional con Bolivia. Su enorme cuenca de 1.420.000 km² comprende parte de Brasil, Bolivia y Perú y le proporciona un caudal de unos 32.000 m³/s, dos veces más que el del rio Misisipi o el Ganges. La superficie total de la cuenca es de 87.990 km², más que Francia e Italia juntas. Solamente en Bolivia, más de 250 ríos desembocan en el Madeira, drenando un área de 714.415 km².

Río Madeira(Madera en español)

El río Madeira (o Madera en español), es el principal afluente sur del río Amazonas y el único de la margen derecha que le aporta aguas de la cordillera de los Andes. El sistema fluvial del Madera, Mamoré y Grande, con una longitud de 4.207 km (que si se contará el tramo correspondiente del Amazonas, llegarían a los 6.018 km), lo hacen uno de los principales cursos de agua de América del Sur y está entre los 20 más largos del mundo, así como también es uno de los 10 más caudalosos del mundo.Su enorme cuenca de 1.420.000 km² comprende parte de Brasil, Bolivia y Perú.

Río Mamoré

El río Mamoré es un río amazónico boliviano y brasileño, aunque la mayor parte de su recorrido lo hace en territorio boliviano siendo este el más importante del país, pertenece a la cuenca del Amazonas. En su zona boliviana/brasileña se encuentra la Isla Suaréz, en disputa entre estos paises. Es un río meandrico ya que tiene infinidad de meandros abandonados en todo su recorrido, el río Mamoré tiene una cuenca de 241.660 km² recibiendo infinidad de afluentes de todo el territorio boliviano principalmente, sus principales afluentes son el Iténez o Guaporé.

Río Yata

El río Yata es un río amazónico boliviano, un afluente del río Mamoré que discurre por el departamento del Beni.El río Yata nace al noreste del lago Rogagua, en el departamento del Beni, donde discurre enteramente. Se caracteriza por ser meándrico y discurre en dirección noreste con una longitud total de 1.060 km hasta su desembocadura en el río Mamoré  cerca de la desembocadura del río Beni.El río pasa muy cerca del lago Huaytunas y del lago Rogaguado en su tramo alto. En su recorrido recibe varios afluentes como el río Benicito y una multitud de arroyos. Pasa por las localidades de Yata, Tres Mapejos y Emboscada.

Río Iténez(Guaporé)

El río Iténez es un largo río amazónico, afluente del Madeira, que forma durante 970 km la frontera entre Brasil y Bolivia. En el lado brasileño es conocido como Guaporé y en el boliviano, Iténez.El río Guaporé nace en la Serra dos Parecis, en el estado brasileño de Mato Grosso, a unos 150 km al Noreste de Pontes e Lacerda (39.071 hab. en 2008). Discurre primero en dirección Sur, bordeando la sierra de Santa Bárbara, para girar luego en dirección Oeste. En este tramo, atraviesa la ciudad de Pontes e Lacerda y sigue en dirección Oeste unos 120 km más, hasta Vila Bela da Santissima Trindade (14.362 habitantes en 2008) donde se une al rio Alegre. La superficie de su cuenca en Bolivia es 186.460 km², y de más de 80.000 km² en Brasil, para un total de 266.460 km².

Río Itonomas(Itonamas)

El río Itonomas (o Itonamas) es un río amazónico boliviano, un afluente del río Iténez, que forma parte del curso alto del río Mamoré. El río discurre por el departamento del Beni y el departamento de Santa Cruz. El río forma parte del sistema Itonomas-San Pablo-San Miguel/San Julián, que tiene una longitud total de 1.493 km.En temporadas de grandes crecientes, los Bañados de Izozog (y por tanto, también el largo río Parapetí (500 km) que desagua en ellos) drenan a través del río Quimome en la laguna Concepción, convirtiéndose así en parte de la cuenca superior del Itonomas y también en la fuente más austral que vierte en el Amazonas.

Río Blanco (Bolivia)

El río Blanco es un largo río amazónico boliviano, uno de los principales afluentes del río Iténez, que forma parte del curso alto del río Mamoré. El río discurre por el departamento de Santa Cruz y el departamento del Beni.El río Blanco nace en el departamento de Santa Cruz, a partir del río Aguas Calientes  que aguas arriba nace cerca de Concepción (capital de la provincia Ñuflo de Chaves, con 5.586 hab. en 2001). Recorre una longitud de 465 km hasta el limite con el departamento del Beni, y desde ahí recorre otros 622 km hasta su desembocadura en el río Iténez, a una altura de 132 m aguas arriba muy cerca de la ciudad brasileña de Príncipe de Beira.

Río Grande (Bolivia)(Guapay)

El río Grande o río Guapay es un largo río amazónico boliviano, un afluente del río Mamoré, que discurre en su mayor parte por el departamento de Santa Cruz, aunque también lo hace como frontera en los departamentos de Chuquisaca y Cochabamba y en la boca es puntualmente límite del departamento del Beni. Tiene una longitud de 1.438 km, aunque sis se consideran sus fuentes alcanza los 1.715 km. Su cuenca drena 101.902 km², una superficie mayor que la de países como Corea del Sur, Hungría o Portugal.

Río Caine

El río Caine es un río amazónico boliviano, una afluente que forma parte del curso alto del río Grande. El río discurre por el departamento de Cochabamba y departamento de Potosí. El río Caine nace cerca a la población de Capinota (provincia Capinota, en el suroeste de Cochabamba), de las confluencias del río Rocha y el río Arque. Se desplaza hacia el departamento de Potosí, recorriendo las provincias Bilbao y Charcas, que limitan con las provincias Esteban Arce y Mizque de Cochabamba. Finalmente se junta con el río San Pedro para así formar el río Grande al ingresar en el departamento de Chuquisaca.

Río Rocha

El río Rocha es un río amazónico boliviano, un afluente que forma parte del curso alto del río Grande.El río discurre por los valles centrales de Bolivia en el departamento de Cochabamba. Nace en la cordillera de Los Andes, al este de la ciudad de Sacaba y cruza la ciudad de Cochabamba. El río cruza todo el valle de Cochabamba en dirección oeste. Después de 65 km, el río va en dirección sureste y después de otros 50 km confluye con el río Arque, a una altura de 2.350 m , y forman el río Caine. Tiene una longitud total de 115 km.

Con la tecnología de Blogger.